loader image

Traducción y lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 13 de diciembre de 2022, con el apoyo del Jefe Jefe de la Misión en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Antonio Menéndez de Zubillaga y la Gobernación de Chuquisaca, se procedió a la lectura del texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en idioma quechua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sostienen que en el mundo se hablan en torno a 7.000 idiomas, de los cuales 6.700 son indígenas. El 40 % de las lenguas indígenas corren el riesgo de perderse a un ritmo alarmante.

Según la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en promedio, cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo y, con ella, un pedazo de la historia humana y de nuestro patrimonio cultural e intelectual.

Ante esa emergencia, La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, impulsado por Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas a fin de conservar, revitalizar y fomentar esos medios de comunicación a niveles nacionales e internacionales.

Resaltando la importancia de dar continuidad a las políticas iniciadas, en diciembre del año 2019, en su 50ª Sesión Plenaria, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) que se centrará en los derechos humanos de sus hablantes y, por ende, en su empoderamiento, llamando la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar medidas urgentes a nivel mundial.

El Gobierno Autónomo del Departamento de Chuquisaca, La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia y la Fundación Paz y Desarrollo, decidieron unir esfuerzos para dar impulso al decenio de las lenguas indígenas en el Departamento de Chuquisaca, para el fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *